Revisión en Vía Administrativa de Liquidaciones Tributarias.

RECURSO DE REPOSICIÓN

1.- PLAZO DE INTERPOSICIÓN : Dentro del plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación expresa del acto cuya revisión se solicita o al de finalización del plazo de exposición pública de los padrones o matrículas de contribuyentes u obligados al pago. Tratándose de deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva, el recurso podrá interponerse durante el periodo voluntario de pago o durante el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la finalización de aquel.

2.- RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN: 3 meses a contar desde el día siguiente al de su presentación.

3.- SILENCIO NEGATIVO: caso de no recaer resolución en plazo el recurso se entenderá desestimado, sin que la denegación presunta exima de la obligación de resolver el recurso por parte de la administración.

4.- RESOLUCIÓN DICTADA pone fin a la vía administrativa, pudiendo los interesados interponer directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses ante el Juzgado competente.

SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL ACTO RECURRIDO

1.- Suspensión de la ejecución del acto recurrido.
1. La interposición del recurso de reposición contra los actos de aplicación de los tributos y de los restantes ingresos de derecho público no suspenderá la ejecución del acto impugnado, con las consecuencias legales consiguientes, incluso la recaudación de cuotas o derechos liquidados, intereses y recargos, salvo que se aporten las garantías suficientes.
No obstante, la interposición en tiempo y forma del recurso de reposición suspenderá, de forma automática y sin necesidad de aportar garantías, la ejecución del acto impugnado cuando la deuda tributaria estuviese en período voluntario de pago o se hubiese interpuesto el recurso contra la providencia de apremio, y siempre que, en ambos casos, la cuantía de la deuda pendiente a fin del período voluntario de pago fuese igual o inferior a 7.500 €. La suspensión automática recogida en este párrafo no generará interés de demora por el plazo que transcurra desde la interposición del recurso hasta su resolución.
Si la impugnación afectase a una sanción tributaria, su ejecución quedará suspendida automáticamente sin necesidad de aportar garantías de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 219 de la NFGT.
Si la impugnación afectase a un acto censal relativo a un tributo de gestión compartida, no se suspenderá en ningún caso, por este hecho, el procedimiento de cobro de la liquidación que pueda practicarse. Ello sin perjuicio de que, si la resolución que se dicte en materia censal afectase al resultado de la liquidación abonada, se realice la correspondiente devolución de ingresos.
2. Las garantías necesarias para obtener la suspensión, para cuantías superiores a la indicada en el párrafo anterior, serán exclusivamente las siguientes:


a) Depósito de dinero o valores públicos.
b) Aval o fianza de carácter solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución.


3. Cuando el interesado no pueda aportar las garantías necesarias para obtener la suspensión, se podrá acordar ésta previa prestación de otras garantías que se estimen suficientes por el órgano competente, que podrá modificar la resolución sobre la suspensión cuando aprecie que no se mantienen las condiciones que motivaron la misma, cuando las garantías aportadas hubieran perdido valor o efectividad, o cuando conozca de la existencia de otros bienes o derechos susceptibles de ser entregados en garantía que no hubieran sido conocidos en el momento de dictarse la resolución sobre la suspensión.
4. Sin perjuicio de los apartados anteriores, podrá acordarse la suspensión de la ejecución del acto impugnado:


a) Con dispensa total o parcial de garantías cuando dicha ejecución pudiera causar perjuicios de difícil o imposible reparación, en los términos previstos reglamentariamente, sin perjuicio de que el órgano competente pueda modificar la resolución sobre la suspensión en los mismos casos previstos en el apartado anterior.
b) Sin necesidad de aportar garantía cuando se aprecie que al dictarlo se ha podido incurrir en error aritmético, material o de hecho.
c) Cuando se trate de actos que no tengan por objeto una deuda tributaria o cantidad líquida y así lo solicite el interesado y justifique que su ejecución pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación.


5. Se mantendrá la suspensión producida en vía administrativa, tanto la suspensión sin garantías como con garantías, cuando el interesado comunique a la Administración Tributaria en el plazo de interposición del recurso contencioso-administrativo que ha promovido dicho recurso y ha solicitado la suspensión en el mismo. Dicha suspensión continuará hasta que el órgano judicial adopte la decisión que corresponda en relación con la suspensión solicitada, y siempre que, en el supuesto de suspensión con garantías, la garantía que se hubiese aportado en vía administrativa conserve su vigencia y eficacia
Tratándose de sanciones, la suspensión se mantendrá, en los términos previstos en el párrafo anterior y sin necesidad de prestar garantía, hasta que se adopte la decisión judicial.
6. La ejecución del acto o resolución impugnado mediante un recurso extraordinario de revisión no podrá suspenderse en ningún caso.
7. Salvo en el supuesto mencionado en el párrafo 1 de este artículo, cuando deba ingresarse total o parcialmente el importe derivado del acto impugnado como consecuencia de la resolución de la reclamación o recurso, se liquidarán intereses de demora de acuerdo con lo previsto en el artículo 26 de la NFGT, sin perjuicio de lo previsto en el apartado 3 del artículo 219 de la citada Norma.