04/12/2018

El Ayuntamiento desmiente que vaya a derribarse la fachada trasera de Alkartu para realizar la ampliación del centro

Es rotundamente falso que se ataque el edificio existente, únicamente se permite incidir en dos zonas puntuales para conectarlo con el nuevo edificio acristalado que se proyecta. La iniciativa que se aprobó en octubre por mayoría absoluta, 19 votos de los 27 concejales, manifestaba el interés mayoritario de la comunidad educativa de Alkartu, que desde hace años demandan obras de mejora en el centro

"Es falso que se ataque el edificio de Alkartu y que se vaya a derribar su fachada trasera". Así de rotundo ha sido el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria ante las manifestaciones que están realizando determinados grupos políticos de la oposición sobre las obras de mejora que prevé realizar Gobierno vasco en el colegio Alkartu. "Volvemos a dar explicaciones sobre este tema porque las afirmaciones que se están realizando en prensa no se justifican ni  con las explicaciones dadas en pleno ni en la documentación que obra en el Ayuntamiento y que se ha puesto a disposición de los grupos municipales", ha subrayado Uria.

El equipo de gobierno quiere tranquilizar a las y los vecinos de Barakaldo y a la comunidad educativa de Alkartu. El pasado mes de octubre el pleno aprobó por mayoría absoluta -19 votos de los 27 concejales del pleno- una iniciativa con la que se modificada el catálogo de protección municipal para facilitar que Gobierno vasco pueda iniciar los trámites de la reforma. A raíz de esta aprobación definitiva, tanto EH Bildu como Irabazi han iniciado una campaña que busca defender el Patrimonio Cultural y aluden a que con el proyecto planteado en Alkartu se ataca al edificio Juan Ignacio Gorostiza. 

Es falso que se ataque el edificio existente. El nuevo proyecto prevé crear un edificio acristalado que estará unido por dos puntos a la fachada trasera del actual, dos accesos para los que no se derribará la fachada, y así se especifica en los informes: "las características del edificio no resultan afectadas por la actuación en cuanto a que ésta incide únicamente sobre dos zonas puntuales de la fachada trasera en las que se produce la conexión de la ampliación con el edificio actual". 

OPCIÓN ESCOGIDA POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA
La comunicación por parte del Ayuntamiento con la comunidad educativa ha sido continuada en el tiempo. La opción escogida por Gobierno vasco para la reforma del centro es la que la comunidad educativa ha seleccionado. Es decir, el pleno de Barakaldo ha aprobado la medida necesaria para que las demandas de la familias de Alkartu sean una realidad "por lo que no entendemos por qué en 2015 cuando se aprobó inicialmente este proyecto no hubo oposición de ningún partido, y ahora algunos no quieran respetar las demandas de las familias y tratan de confundirlas", ha apuntado el concejal.

El proyecto, además, cuenta con informes favorables de los técnicos municipales tanto de Urbanismo como de Educación, así como con un informe favorable del Departamento de Educación de Gobierno vasco, "porque está reforma combina la necesidad de dotar al edificio de servicios modernos y funcionales, y la necesidad de poder ampliarlo e instalar nuevos y necesarios servicios como el ascensor, el comedor¿", ha explicado Uria. "Y recalco, es la opción que ha escogido la comunidad educativa, por eso desde el equipo de gobierno la hemos defendido y la vamos a seguir defendiendo", ha concluido.