Áreas Funcionales

La Administración municipal se estructura y desarrolla en áreas y servicios municipales. El Ayuntamiento de Barakaldo, en el marco jurídico que le proporciona la Ley de Bases de Régimen Local, desarrolla actividades a través de sus diferentes Servicios Municipales, que se orientan a la prestación de servicios básicos, según se describe en las Competencias Funcionales de cada uno de los Servicios que se recogen en la estructura y definición de los puestos de trabajo. La dirección política de las Areas corresponde a los Concejales Delegados de Area.

DECRETO nº 04820 de 13/06/2015  

PRIMERO.-

Constituir las siguientes ÁREAS FUNCIONALES del Ayuntamiento de Barakaldo:       

  • ÁREA DE ALCALDÍA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Asumirá las competencias municipales en materia de asistencia a la Alcaldesa y protocolo; así como Estadística  y Servicio de Atención al Ciudadano, comunicación  externa y turismo del Ayuntamiento de Barakaldo, y participación ciudadana.

  • ÁREA DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS MUNICIPALES.

 Asumirá las competencias  municipales en materia de planeamiento  y gestión urbanísti cas. Asimismo,  asumirá las competencias municipales en materia de Obra Pública Mu nicipal y Servicios Municipales  (limpieza viaria; recogida de basuras; reciclaje; sanea miento y agua potable; transporte público de viajeros y en automóviles ligeros (taxis); la planificación  y gestión de los aparcamientos públicos sin perjuicio de las competencias que ejercerá el Servicio de Patrimonio...)

Dependerán  de dicha Área las relaciones  con la sociedad  pública municipal  ERETZA S.A.

  • ÁREA DE DISCIPLINA  URBANÍSTICA,  MEDIO AMBIENTE  Y SANIDAD

Asumirá las competencias  municipales  en materia de disciplina  urbanística (concesión  de licen cias, órdenes de ejecución,  declaración  de ruina...); medio ambiente e industria (licen cias y autorizaciones, etc.), y sanidad.

  • ÁREA DE HACIENDA,  PATRIMONIO Y CONTRATACIÓN

Asumirá las competen cias  municipales  en materia  de  gestión  económica  del  Área  de  Alcaldía.  Asimismo, asumirá las competencias  municipales en materia de ingresos y gastos; recursos econó micos y recaudación; presupuesto; y patrimonio, sin perjuicio de las funciones de la Intervención  y Tesorería Municipales.  Dependerá de dicha Área el Servicio de Contra tación y Suministros y la Mesa de Contratación sin perjuicio de las facultades que la legislación atribuye a la Alcaldía y al Secretario General. Asimismo dependerá de dicha Área el servicio de Organización  y Sistemas. Dependerá del servicio de Patrimonio  la gestión interna de los aparcamientos públicos.

Dependerán de dicha Área las relaciones con el organismo autónomo INGURALDE.

  • ÁREA DE RECURSOS  HUMANOS Y SEGURIDAD  CIUDADANA

Asumirá las com petencias municipales  en materia de recursos humanos y personal; prevención de ries gos laborales y salud laboral; así como Policía Local, seguridad ciudadana y protección civil.

  • ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL

Asumirá las competencias municipales en materia de servicios sociales y cooperación al desarrollo.

Dependerán de dicha Área las relaciones con la sociedad pública municipal TALLER USOA-LANTEGIA  S. A

  • ÁREA  DE  MUJER  

Asumirá  las  competencias  municipales  en  materia  de  mujer  e igualdad.

  • ÁREA DE CULTURA, EDUCACIÓN,  EUSKERA, JUVENTUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

Asumirá las competencias  municipales en materia de cultu ra, educación,  euskera  y euskaldunización  de adultos.  Asumirá,  asimismo,  las compe tencias en materia de deporte, juventud, Oficina de Información  Juvenil, y prevención e información en materia de drogodependencias.

Dependerán de dicha Área las relaciones con los organismos autónomos INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES, BARAKALDOKO  EUSKARA UDAL ERAKUNDEA, y ESCUELAS  INFANTILES  DE BARAKALDO;  y con la sociedad pública municipal BARAKALDO  ANTZOKIA  S. A., así como con la Banda Municipal de Música y el Conservatorio de Música.

SEGUNDO.-

Nombrar  CONCEJALES  DELEGADOS para  la  dirección  y gestión de las coiTespondientes Áreas, con efectos de la fecha de este Decreto, a: 

ÁREA DE ALCALDÍA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA D. Gorka Zubiaurre Sasía    
ÁREA DE URBANÍSMO, INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS MUNICIPALES D. Jon Andoni Uría García    
ÁREA DE DISCIPLINA URBANÍSTICA, MEDIO AMBIENTE Y SANIDAD D. Gorka Zubiaurre Sasía
ÁREA DE HACIENDA, PATRIMONIO Y CONTRATACIÓN D. Danel Sola Fuentes 
ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Y SEGURIDAD CIUDADANA Dña. Yolanda Fika López 
ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL D. Mikel Antizar Montalbán 
ÁREA DE MUJER Dña. Yolanda Fika López 
ÁREA DE CULTURA, EDUCACIÓN, EUSKERA, JUVENTUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS. Dña Nerea Cantero Gurtubay

TERCERO.-

La Alcaldesa  y los nombrados  anteriormente  desempeñarán  los respectivos  cargos, con dedicación  exclusiva  y/o parcial, tal y como a continuación  se
señala, percibiendo retribución con cargo al Presupuesto Municipal y dándoseles de alta en la Seguridad Social, asumiendo la Corporación la cuota empresarial que corresponda, de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición  Adicional Séptima, párrafo 2 a) y b) del Reglamento  Orgánico  Municipal  aprobado  por  el  Ayuntamiento  Pleno  en  sesión  n°
11/2000 de 13 de junio y restantes normas y criterios que se vienen aplicando:

  • Dña. AMAIA DEL CAMPO BERASATEGUI, Alcaldesa, con dedicación exclusiva.
  • D. GORKA  ZUBIAURRE  SASÍA,  Concejal  Delegado  de Alcaldía  y Participación Ciudadana,  así como de Disciplina  Urbanística,  Medio  Ambiente  y Sanidad;  con dedicación exclusiva.
  • Dña. NEREA CANTERO GURTUBAY,  Concejala Delegada de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias;  con dedicación exclusiva.
  • D. DANEL SOLA  FUENTES,  Concejal  Delegado de Hacienda,  Patrimonio  y Contratación; con dedicación exclusiva.
  • D.  MIKEL  ANTIZAR  MONTALBÁN,   Concejal  Delegado  de Acción  Social;  con dedicación exclusiva.
  • Dña. YOLANDA FIKA LÓPEZ, Concejala Delegada de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, así como de Mujer; con dedicación parcial del 50%.
  • D. JON ANDONI URÍA GARCÍA,  Concejal Delegado de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales; con dedicación parcial del 50%.

CUARTO.-

Los Concejales Delegados nombrados por el presente Decreto ejer cerán la delegación conferida con plena responsabilidad,  que abarcará tanto las faculta des de dirección de las Áreas y Servicios encomendados, como la gestión e impulso, en general,  de todos  los expedientes  que  por razón de la materia correspondan  a dichas Areas y Servicios, con exclusión de la facultad de resolución mediante actos administrativos definitivos.

QUINTO.- 

En cumplimiento  de lo dispuesto  por las disposiciones  legales  vi gentes, dése cuenta al Pleno que se celebre con posterioridad  a la fecha de la presente resolución. Notifíquese a los designados; a los Sres. Interventor y Tesorero; a todos los Jefes de Servicio y Sección,  y publíquese en el Boletín Oficial de Bizkaia y Tablón de Edictos de la Corporación.

Lo manda y firma la Sra. Alcaldesa en la Casa Consistorial del Ilustre Ayuntamiento de Barakaldo, en la fecha señalada en el cajetín de inscripción.

 

Reglamento Orgánico
Reglamento Orgánico ..584 Kb