Áreas Funcionales

La Administración municipal se estructura y desarrolla en áreas y servicios municipales. El Ayuntamiento de Barakaldo, en el marco jurídico que le proporciona la Ley de Bases de Régimen Local, desarrolla actividades a través de sus diferentes Servicios Municipales, que se orientan a la prestación de servicios básicos, según se describe en las Competencias Funcionales de cada uno de los Servicios que se recogen en la estructura y definición de los puestos de trabajo. La dirección política de las Areas corresponde a los Concejales Delegados de Area.

DECRETO nº 04820 de 13/06/2015  

PRIMERO

Constituir las siguientes ÁREAS FUNCIONALES del Ayuntamiento de Barakaldo:       

  • ÁREA DE ALCALDÍA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Asumirá las competencias municipales en materia de asistencia a la Alcaldesa y protocolo; así como Estadística  y Servicio de Atención al Ciudadano, comunicación  externa y turismo del Ayuntamiento de Barakaldo, y participación ciudadana.

  • ÁREA DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS MUNICIPALES.

 Asumirá las competencias  municipales en materia de planeamiento  y gestión urbanísti cas. Asimismo,  asumirá las competencias municipales en materia de Obra Pública Mu nicipal y Servicios Municipales  (limpieza viaria; recogida de basuras; reciclaje; sanea miento y agua potable; transporte público de viajeros y en automóviles ligeros (taxis); la planificación  y gestión de los aparcamientos públicos sin perjuicio de las competencias que ejercerá el Servicio de Patrimonio...)

Dependerán  de dicha Área las relaciones  con la sociedad  pública municipal  ERETZA S.A.

  • ÁREA DE DISCIPLINA  URBANÍSTICA,  MEDIO AMBIENTE  Y SANIDAD

Asumirá las competencias  municipales  en materia de disciplina  urbanística (concesión  de licen cias, órdenes de ejecución,  declaración  de ruina...); medio ambiente e industria (licen cias y autorizaciones, etc.), y sanidad.

  • ÁREA DE HACIENDA,  PATRIMONIO Y CONTRATACIÓN

Asumirá las competen cias  municipales  en materia  de  gestión  económica  del  Área  de  Alcaldía.  Asimismo, asumirá las competencias  municipales en materia de ingresos y gastos; recursos econó micos y recaudación; presupuesto; y patrimonio, sin perjuicio de las funciones de la Intervención  y Tesorería Municipales.  Dependerá de dicha Área el Servicio de Contra tación y Suministros y la Mesa de Contratación sin perjuicio de las facultades que la legislación atribuye a la Alcaldía y al Secretario General. Asimismo dependerá de dicha Área el servicio de Organización  y Sistemas. Dependerá del servicio de Patrimonio  la gestión interna de los aparcamientos públicos.

Dependerán de dicha Área las relaciones con el organismo autónomo INGURALDE.

  • ÁREA DE RECURSOS  HUMANOS Y SEGURIDAD  CIUDADANA

Asumirá las com petencias municipales  en materia de recursos humanos y personal; prevención de ries gos laborales y salud laboral; así como Policía Local, seguridad ciudadana y protección civil.

  • ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL

Asumirá las competencias municipales en materia de servicios sociales y cooperación al desarrollo.

Dependerán de dicha Área las relaciones con la sociedad pública municipal TALLER USOA-LANTEGIA  S. A

  • ÁREA  DE  MUJER  

Asumirá  las  competencias  municipales  en  materia  de  mujer  e igualdad.

  • ÁREA DE CULTURA, EDUCACIÓN,  EUSKERA, JUVENTUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

Asumirá las competencias  municipales en materia de cultu ra, educación,  euskera  y euskaldunización  de adultos.  Asumirá,  asimismo,  las compe tencias en materia de deporte, juventud, Oficina de Información  Juvenil, y prevención e información en materia de drogodependencias.

Dependerán de dicha Área las relaciones con los organismos autónomos INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES, BARAKALDOKO  EUSKARA UDAL ERAKUNDEA, y ESCUELAS  INFANTILES  DE BARAKALDO;  y con la sociedad pública municipal BARAKALDO  ANTZOKIA  S. A., así como con la Banda Municipal de Música y el Conservatorio de Música.

SEGUNDO

Nombrar  CONCEJALES  DELEGADOS para  la  dirección  y gestión de las correspondientes Áreas, con efectos de la fecha de este Decreto, a: 

ÁREA DE ALCALDÍA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA D. Gorka Zubiaurre Sasía    
ÁREA DE URBANÍSMO, INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS MUNICIPALES D. Jon Andoni Uría García    
ÁREA DE DISCIPLINA URBANÍSTICA, MEDIO AMBIENTE Y SANIDAD D. Gorka Zubiaurre Sasía
ÁREA DE HACIENDA, PATRIMONIO Y CONTRATACIÓN D. Danel Sola Fuentes 
ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Y SEGURIDAD CIUDADANA Dña. Yolanda Fika López 
ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL D. Mikel Antizar Montalbán 
ÁREA DE MUJER Dña. Rakel Olalla Gónzalez 
ÁREA DE CULTURA, EDUCACIÓN, EUSKERA, JUVENTUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS. Dña Nerea Cantero Gurtubay

TERCERO

La Alcaldesa  y los nombrados  anteriormente  desempeñarán  los respectivos  cargos, con dedicación  exclusiva  y/o parcial, tal y como a continuación  se
señala, percibiendo retribución con cargo al Presupuesto Municipal y dándoseles de alta en la Seguridad Social, asumiendo la Corporación la cuota empresarial que corresponda, de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición  Adicional Séptima, párrafo 2 a) y b) del Reglamento  Orgánico  Municipal  aprobado  por  el  Ayuntamiento  Pleno  en  sesión  n°
11/2000 de 13 de junio y restantes normas y criterios que se vienen aplicando:

  • Dña. AMAIA DEL CAMPO BERASATEGUI, Alcaldesa, con dedicación exclusiva.
  • D. GORKA  ZUBIAURRE  SASÍA,  Concejal  Delegado  de Alcaldía  y Participación Ciudadana,  así como de Disciplina  Urbanística,  Medio  Ambiente  y Sanidad;  con dedicación exclusiva.
  • Dña. NEREA CANTERO GURTUBAY,  Concejala Delegada de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias;  con dedicación exclusiva.
  • D. DANEL SOLA  FUENTES,  Concejal  Delegado de Hacienda,  Patrimonio  y Contratación; con dedicación exclusiva.
  • D.  MIKEL  ANTIZAR  MONTALBÁN,   Concejal  Delegado  de Acción  Social;  con dedicación exclusiva.
  • Dña. YOLANDA FIKA LÓPEZ, Concejala Delegada de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, así como de Mujer; con dedicación parcial del 50%.
  • D. JON ANDONI URÍA GARCÍA,  Concejal Delegado de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales; con dedicación parcial del 50%.

CUARTO

Los Concejales Delegados nombrados por el presente Decreto ejer cerán la delegación conferida con plena responsabilidad,  que abarcará tanto las faculta des de dirección de las Áreas y Servicios encomendados, como la gestión e impulso, en general,  de todos  los expedientes  que  por razón de la materia correspondan  a dichas Areas y Servicios, con exclusión de la facultad de resolución mediante actos administrativos definitivos.

QUINTO

En cumplimiento  de lo dispuesto  por las disposiciones  legales  vi gentes, dése cuenta al Pleno que se celebre con posterioridad  a la fecha de la presente resolución. Notifíquese a los designados; a los Sres. Interventor y Tesorero; a todos los Jefes de Servicio y Sección,  y publíquese en el Boletín Oficial de Bizkaia y Tablón de Edictos de la Corporación.

Lo manda y firma la Sra. Alcaldesa en la Casa Consistorial del Ilustre Ayuntamiento de Barakaldo, en la fecha señalada en el cajetín de inscripción.

 

Reglamento Orgánico
Reglamento Orgánico ..584 Kb