Registro de documentos

¿Qué es el registro de documentos?

Es el lugar donde los ciudadanos pueden acudir para presentar solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Ayuntamiento de Barakaldo, adjuntando cualquier tipo de documentación. El Ayuntamiento le facilitará un justificante del registro realizado donde consta la fecha de entrega de la solicitud y el número de registro correspondiente.

¿Dónde puedo registrar una solicitud?

Para su comodidad, el Ayuntamiento pone a su disposición dos opciones donde podrá registrar cualquier tipo de solicitud:

  • Presencialmente, puede acudir a cualquiera de las dos oficinas del Servicio de Atención Ciudadana situadas en el Ayuntamiento y en la casa de cultura de Cruces.

  • A través del Registro Telemático de nuestra oficina virtual las 24 horas del día, los 365 días del año, evitando desplazamientos y perdidas de tiempo innecesarias. Para ello, es necesario disponer de DNI electrónico o certificado Izenpe y lector de tarjetas. (link a la oficina virtual)

Si lo prefiere, el Ayuntamiento de Barakaldo cuenta también con varios registros auxiliares en horario de mañana sólo para trámites específicos:

  • Registros Auxiliares en los distintos Servicios Sociales de Base distribuidos por el municipio para trámites sociales.

  • Registro auxiliar de Contratación (4ª planta del Ayuntamiento) para trámites relacionados con contratos.

  • Registro auxiliar de Disciplina Urbanística (6º planta del Ayuntamiento) para trámites de licencias urbanísticas.

  • Registro auxiliar de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo (6ª planta del Ayuntamiento) principalmente para trámites de actividades .

  • Por otro lado, también puede presentar sus solicitudes dirigidas al Ayuntamiento de Barakaldo en las oficinas de correos (la dirección del Ayuntamiento de Barakaldo es Herriko Plaza 1, C.P. 48901 Barakaldo), así como en las oficinas de registro de la Administración del Estado, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamientos capital de provincia  con convenio.

¿Qué requisitos deben cumplir las solicitudes para su registro?

Con carácter general, en las solicitudes debe aparecer necesariamente el nombre, apellidos y nº. de documento de identificación del interesado (DNI, permiso de residencia o pasaporte), el domicilio para notificaciones, el asunto, la fecha y su firma.
Para facilitar el trámite, el Ayuntamiento pone a su disposición un modelo de solicitud o instancia con los datos mínimos necesarios a cumplimentar. La instancia viene con copia para que usted pueda quedarse con un ejemplar de la solicitud registrada.
Si lo desea, junto con la solicitud puede adjuntar la documentación auxiliar necesaria. Para determinados procedimientos, el Ayuntamiento también le facilita modelos o formularios de documentación auxiliar.

Las empresas, asociaciones y comunidades de propietarios ¿también pueden presentar solicitudes en el Ayuntamiento?

Sí, efectivamente. Las personas jurídicas también pueden presentar solicitudes pero para ello deberán hacer constar en la solicitud los datos de identificación tanto de la empresa, asociación o comunidad (razón social, CIF y domicilio social) como de la persona física que actúa en representación de la misma (representante legal o administrador), adjuntando el documento que acredita su capacidad para actuar en nombre de la entidad (estatutos, acta de nombramiento).

¿Puedo autorizar a otra persona para  firmar la solicitud en mi nombre?

Con carácter general sí. En este caso, el solicitante o representado deberá autorizar expresamente y por escrito a la otra persona (representante) para poder firmar la solicitud en su nombre. Junto con la autorización firmada se adjuntará una copia del documento de identificación del representado. El representante se identificará con su documento de identificación original. El Ayuntamiento facilita un modelo estandar para otorgar la representeción.