Participación Ciudadana

La participación ciudadana es una pieza fundamental del sistema democrático que promueve la construcción de una sociedad activa que ayudará a impulsar cualquier aspecto de la vida social, económica, cultural o política. Esta sociedad, mediante su implicación en los asuntos públicos, enriquece la acción del Gobierno y la dota de eficacia, pero, al mismo tiempo, este derecho ciudadano ayuda a generar un equipo de gobierno más exigente y de más calidad.

El proceso participativo es un diálogo constructivo y argumentado entre la ciudadanía y las instituciones, en qué tenemos la oportunidad de llevar a término un seguimiento del trabajo y la acción de nuestros gobernantes y de los asuntos públicos, y la posibilidad de colaborar en la construcción de una sociedad mejor. Con los procesos participativos las decisiones ganan legitimidad, representan un proyecto público y generan conocimiento y respeto entre la Administración y la ciudadanía.  

POR QUÉ
queremos hacer el
proceso participativo

PARA QUÉ
hacemos el
proceso participativo

  QUIÉNES
van a participar en el
proceso participativo
  CON QUÉ
reglas de juego
   
                 
   

CÓMO
lo vamos a llevar a acabo

  QUIÉNES
van a participar en el
proceso participativo
  DÓNDE
se va a realizar
Espacios y lugares
  CON QUÉ
recursos lo vamos a realizar

PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Desde el Servicio municipal de Ocio educativo y participación con adolescentes y, más concretamente a través de la Plataforma GILTZARRI, estamos presentes en los espacios juveniles, en los barrios, en los centros educativos, allí donde están los y las adolescentes, en "su territorio" para, a partir de su propio mundo, de sus motivaciones y necesidades, construir un plan enmarcado y parte activa del proyecto transversal de intervención con adolescentes en Barakaldo.

GILTZARRI se ha convertido en plataforma de participación juvenil, a través de sus grupos, comisiones y Asamblea y, a su vez, en un proyecto de formación para la participación joven, a través de la animación, formación en valores y educación integral de adolescentes en su tiempo de ocio y el acompañamiento para la puesta en marcha de sus iniciativas.