Conozca Barakaldo a través de reproductores MP4

Le proponemos conocer los principales puntos de interés del municipio de Barakaldo utilizando las últimas técnologias.

Los reproductores estarán a disposición del público en el dpto. de Turismo, en  la 2ª Planta del Ayuntamiento, en el horario de 9 a 14h. de lunes a viernes.

Es un servicio gratuito con el  único requisito de dejar su D.N.I hasta la devolución del reproductor.
 
 mapaMP4 Barakaldo
 Plaza Bide Onera
Esta emblemática plaza recoge su nombre de la Cooperativa Vasca Bide Onera, cuyo edificio se construyó en 1927. La plaza, en su parte central, acoge el conjunto escultural  "Las Chimeneas", obra de Agustín Ibarrola.
 


En el espacio peatonal de la calle Zaballa y adyacentes, se localiza una de las zonas de bares y pintxos más conocidas y concurridas de Barakaldo y de toda la Margen Izquierda. En su parte central se sitúa una escultura de José Ramón Gómez Nazabal, denominada "El Cartero"

 


La calle Elkano da comienzo en la Herriko Plaza, en plena zona comercial de la localidad. Precisamente en el punto de confluencia con la calle Zaballa, se encuentra la escultura "Monumento a la Industria", de Lucas Alcalde, pintor y escultor vasco que ha dedicado gran parte de su obra artística a la clase trabajadora.

 


La Herriko Plaza constituye el centro neurálgico de la localidad, donde se dan cita todo tipo de actividades culturales, musicales y de ocio. A un lado se levanta el edificio del Ayuntamiento, construido en los años sesenta por el arquitecto Sans Gironella.

 


Las actuales calles que conforman este entramado urbano todavía conservan algunas edificaciones de fnales del siglo XIX y algunos bellos ejemplos de estilo modernista y regionalista de principios del XX.

 


La estratégica situación de Barakaldo respecto a la Ría con sus grandes extensiones de terreno llano, permite la localización de instalaciones siderúrgicas en sus orillas así como la disponibilidad de amplias zonas de carga y descarga cercanas junto a ellas.

 


Esta extensa vega de la Ría del Nervión en su confluencia con el río Galindo, es un símbolo del pasado industrial de Barakaldo. Aquí encontramos el Edificio Ilgner, las Oficinas de Altos Hornos de Vizcaya y el Campo de Fútbol de Lasesarre, sede del Barakaldo Club de Fútbol.

 


El entramado urbano de Barakaldo cuenta con un patrimonio de edificaciones, conjuntos de viviendas y barrios obreros que lo convierten en un municipio singular. Una completa representación de la evolución de la vivienda obrera durante más de un siglo y que preserva la memoria de un tiempo pasado.

 


La Fundación Miranda lleva el nombre de Antonio Miranda, barakaldés nacido en 1831 en el seno de una familia de labradores. La edificación fue reformada y adaptada para albergar el Conservatorio y la Escuela Municipal de Música.



En torno a la iglesia de San Vicente surge el primer núcleo rural dentro del territorio de Barakaldo, cuando en el siglo XIV se constituyó como anteiglesia.

 


El primer Jardín Botánico de Euskadi constituye un gran espacio verde en el mismo corazón de Barakaldo. Inaugurado en 2002, supone el remate final de un gran parque urbano que discurre desde el centro de la localidad hasta el barrio de San Vicente, donde culmina en este gran jardín diseñado por el arquitecto Ángel de Diego Rica.

 


Sus  150.000 m2 de superficie expositiva se reparten en  6 pabellones totalmente diáfanos, sin columnas. El más amplio, BIZKAIA ARENA, es un espacio polivalente que puede acoger todo tipo de espectáculos deportivos, teatrales, musicales, etc., con un aforo de hasta 20.000 personas.

 


Barrio rural de la localidad muy conocido y visitado por sus recursos naturales, sus frutas y hortalizas, cuenta con diversos establecimientos hosteleros muy frecuentados por los barakaldeses.

 


Situado en plena naturaleza, por encima de los barrios de Zubileta y las Delicias, se asoma el pequeño enclave de Santa Águeda en la ladera del monte Arroletza. Formado por la ermita y varios caseríos, este barrio se sitúa en la Ruta Jacobea Litoral.

 
 

DISFRUTA TAMBIÉN¿

¿ De la GASTRONOMÍA. El centro de Barakaldo cuenta con múltiples opciones para picar algo o sentarse a comer. Desde la calle Zaballa o la plaza Bide Onera dispones de bares de pintxos y restaurantes a un tiro de piedra, donde degustar menús de la mejor cocina tradicional y contemporánea o pintxos de concurso.

¿ De las COMPRAS. El comercio tradicional, cercano y diverso tiene su centro neurálgico en el triángulo formado por el Pº de los Fueros, c/ Elkano, Avda. Libertad y sus calles adyacentes. En esta zona dispones de un gran número de establecimientos si buscas variedad y calidad.

¿ Del OCIO. Para tomar algo al final del día, puedes dar una vuelta por la calle Zaballa y alrededores, zona tradicional para salir y tomar una copa. Muy cerca está el Teatro Barakaldo, uno de los centros culturales más emblemáticos de la provincia.