Agenda Local 21

Agenda Local 21 es un documento que recoge las propuestas elaboradas por la ciudadanía, los técnicos municipales y el cuerpo político, con la clara intención de trabajar en el municipio por un desarrollo sostenible. Este proceso se basa en tres pilares:

  • Sociedad: una sociedad más moderna y solidaria
  • Economía: una economía local, dinámica y respetuosa con el medio
  • Medio Ambiente: un entorno urbano sostenible que garantice la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos

Por tanto es una herramienta básica para el desarrollo sostenible a disposición de todos los ciudadanos, entendiendo este concepto de desarrollo sostenible como aquel que permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, abordando de forma integrada los aspectos medioambientales, económicos, sociales y territoriales. 

Con la firma de la Carta de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg), en febrero de 2002, el municipio de Barakaldo, emprendió el cambio hacia la consecución de un desarrollo sostenible en el municipio, que se ha concretado con la puesta en marcha de las diferentes fases del proyecto Agenda Local 21.

Este compromiso ha venido desarrollándose en primer lugar con la realización de un Diagnóstico Municipal y posteriormente con la elaboración del "I Plan de Acción Local".  El "I Plan de Acción Local" (ver documentación del Plan) fue aprobado por el Ayuntamiento Pleno en fecha 30 de julio de 2009 y tuvo una vigencia de 5 años: del 30 de julio de 2009 al 30 de julio de 2014.

Se inicia ahora el "II Plan de Acción Local": Este Proceso comienza con la elaboración de un Diagnóstico de la situación ambiental, social y económica del municipio de Barakaldo y que está actualmente en redacción.

 

Documentación del "I Plan de Acción Local"