Calidad del aire

La contaminación atmosférica se define como la presencia en el aire de sustancias (partículas, compuestos químicos...) y formas de energía (ruido, radiaciones energéticas...) que alteran la composición normal del aire bien por no estar presentes en ella de forma natural o por superar las concentraciones naturales, conllevando riesgos, daños o molestias graves para la salud, el medio ambiente o bienes materiales. Fábrica contaminante

En cambio la calidad del aire viene definida por la presencia de distintos contaminantes en el aire. Estos contaminantes atmosféricos que de manera general delimitan la calidad del aire son: el SO2, el CO, el NO2, el ozono, las partículas (PM10 y PM2.5) y el benceno. La calidad del aire se evalúa cuantificando la concentración media de estos  contaminantes presentes en el aire durante un período de tiempo determinado y comparándola con los valores límite establecidos por la legislación vigente.

Si bien los contaminantes tiene dos orígenes principales, el origen natural y el origen antropogénico, es este último el que más importancia tiene a la hora de controlar la calidad de aire de un municipio ya que viene determinado por actividades desarrolladas por el hombre que pueden ser objeto de control y seguimiento municipal, tales como el tráfico, la actividad industrial, gestión de residuos, uso de calefacciones, etc.

Calidad del Aire de Barakaldo: estaciones de medición en el municipio.

La calidad del aire del municipio de Barakaldo se controla mediante dos estaciones fijas de medida de contaminantes ubicadas en la C/ Hogar Propio (denominada cabina "Barakaldo") y en C/Larrazabal, 1 (denominada "Castrejana"). Estas estaciones pertenecen a la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Gobierno Vasco y recogen datos de diversos parámetros (temperatura, presión atmosférica, radiación, humedad) y contaminantes (SO2, NO, PM10, PM2.5, O3, CO, NO2). Además, existe otra cabina de medición denominada "CEP Munoa LHI" ubicada en C/ Llano, 55 (Lutxana) que mide parámetros más específicos (mayormente hidrocarburos). Esos datos son actualizados cada día y se pueden consultar on-line a través de la web del Gobierno Vasco:

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-3614/es/aa17aCalidadAireWar/datohorario/contaminante?locale=es

Además de los datos puntuales y según la legislación vigente es importante conocer los valores límite y umbrales para cada contaminante, que se calcula a partir de los datos obtenidos durante un periodo anual y según lo dispuesto en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. El estudio de estos valores se recoge en Informes Anuales que  tienen como objetivo destacar tendencias en la concentración de los contaminantes y diagnosticar el estado de la calidad del aire. A continuación se muestran informes municipales relativos a la calidad del aire según la información aportada por el Gobierno Vasco.