Información ambiental

¿Qué es la información ambiental?

  • De conformidad con el artículo 3 de la Ley 3/1998, todas las personas tienen el derecho a la información ambiental, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico. Concretamente, la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, define en su artículo 2 como información ambiental toda aquella información en forma escrita, visual, sonora, electrónica o en cualquier otra forma, que verse sobre las siguientes cuestiones:
    • El estado de los elementos del medio ambiente, como el aire y la atmósfera, el agua, el suelo, la tierra, los paisajes y espacios naturales, incluidos los humedales y las zonas marinas y costeras, la diversidad biológica y sus componentes, incluidos los organismos modificados genéticamente; y la interacción entre estos elementos.
    • Los factores, tales como sustancias, energía, ruido, radiaciones o residuos, incluidos los residuos radioactivos, emisiones de vertidos y otras liberaciones en el medio ambiente, que afecten o puedan afectar a los elementos del medio ambiente citados anteriormente.
    • Las medidas, incluidas las medidas administrativas, como políticas, normas, planes, programas, acuerdos en materia de medio ambiente y actividades que afecten o puedan afectar a los elementos y factores citados en los anteriores epígrafes, así como las actividades o las medidas destinadas a proteger estos elementos.
    • Los informes sobre la ejecución de la legislación medioambiental.Párque botánico Ramón Rubial
    • Los análisis de la relación coste-beneficio y otros análisis y supuestos de carácter económico utilizados en la toma de decisiones relativas a las medidas y actividades a la protección del medio ambiente.
    • El estado de la salud y seguridad de las personas, incluida, en su caso, la contaminación de la cadena alimentaria, condiciones de vida humana, bienes del patrimonio histórico, cultural y artístico y construcciones, cuando se vean o puedan verse afectados por el estado de los elementos del medio ambiente o, a través de esos elementos, por cualquiera de los extremos citados en el segundo y tercer punto.

¿Qué incluye la información ambiental?

  • De conformidad con el artículo 7 de la citada Ley 27/2006 se cita que el contenido mínimo de la información objeto de difusión ha de incluir:
    • Los textos de tratados, convenios y acuerdos internacionales y los textos legislativos comunitarios, estatales, autonómicos o locales sobre el medio ambiente o relacionados con ellos.
    • Políticas, programas y planes relativos al medio ambiente, así comos sus evaluaciones ambientales cuando proceda.
    • Informes anuales del estado del Medio Ambiente.
    • Informes o resúmenes de los datos derivados del seguimiento de las actividades que afecten o puedan afectar al medio ambiente.
    • Autorizaciones y acuerdos con un efecto significativo sobre el medio ambiente.
    • Estudios sobre el impacto ambiental y evaluaciones del riesgo relativos a los elementos del medio ambiente o en su defecto una referencia al lugar donde se puede solicitar o encontrar la información.

¿Qué información puede facilitar el Ayuntamiento?

  • Lógicamente, la información ambiental debe facilitarse por parte de la instancia, institución u organismo público que tiene competencias propias sobre la materia. Dada la transversalidad de la materia relativa al medio ambiente, múltiples instituciones tienen atribuciones relativas a la misma, tanto en la instancia estatal, como autonómica, foral y local. En lo que respecta al Ayuntamiento de Barakaldo en esencia son tres los ámbitos en los que puede facilitar información de naturaleza ambiental:
    • Estudios e Informes durante la tramitación de planes y proyectos municipales con incidencia ambiental (infraestructuras municipales, modificaciones del planeamiento urbanístico, etc.).
    • Actuaciones de control en la implantación y funcionamiento de actividades.
    • Estudios e Instrumentos específicos (Mapas de ruido, Agenda Local 21, etc.).

Con independencia de lo anterior, y con la intención de facilitar el conocimiento ambiental a la ciudadanía, en ocasiones el Ayuntamiento dispone de información que corresponde a otras instituciones y puede publicitarla o considera oportuno facilitar enlaces para que el ciudadano acceda más fácilmente a la misma. Este es el caso de datos sanitarios del agua, autorizaciones de antenas de telefonía móvil, control de contaminación del aire, etc.