Política Medioambiental de Barakaldo

Proteger el Medio Ambiente es un reto permanente de la sociedad, tanto a escala nacional, como internacional y en la actualidad cada vez más se está tomando mayor conciencia de la explotación constante a la que se ven sometidos los recursos naturales y el deterioro ambiental que ello produce.

El municipio de Barakaldo, concretamente, es especialmente complejo en cuanto a problemática ambiental se refiere ya que sus propias características físicas (un extenso paraje rural y una zona urbana muy concentrada, confluencia de río, ría y zona mareal), o su pasado industrial (convivencia de zona industrial y residencial, presencia de restos industriales) requiere de un especial esfuerzo a la hora de abordar la problemática medioambiental.

Consciente de todo ello el Ayuntamiento de Barakaldo ha asumido el compromiso de incorporar en sus acciones una mirada ambiental y criterios de sostenibilidad que faciliten a la ciudadanía caminar hacia modelos de vida más sostenibles estableciendo la siguiente Política Ambiental:

  • Cumplir con la legislación vigente en materia de medio ambiente, y en la medida de lo posible superar los requisitos en ella establecidos, siempre que ello lleve asociado un beneficio medioambiental para el Municipio y sus habitantes en general.
  • Protección/Conservación de la riqueza natural y la biodiversidad de las zonas más naturales del municipio así como establecer políticas encaminadas a la regeneración de las zonas más castigadas.
  • Evaluar y conocer todos los Impactos medioambientales, derivados de las actividades y servicios, entre lo que se puede destacar: gestión zonas verdes, residuos, tratamiento de aguas, etc... con el objeto de implantar medidas para disminuirlos, prevenir la contaminación, minimizar el consumo de los recursos y fomentar la eficiencia y ahorro energéticos en las instalaciones.
  • Hacer una utilización sostenible de los recursos naturales, fomentando el uso eficiente de la energía en todas nuestras actividades, así como las prácticas de reutilización, el reciclaje y la recuperación de los materiales que se emplean.
  • Gestionar y tratar nuestros residuos de la manera más respetuosa con el medio ambiente y minimizar la generación de los mismos.
  • Revisar periódicamente la política ambiental haciendo suyas las nuevas exigencias del entorno, siempre bajo un enfoque permanente de mejora continua.

 

Parámetros de seguimiento

Actuaciones especiales del departamento de Medio Ambiente y Sanidad 2016

Informe de cometidos

El departamento de Medio Ambiente y Sanidad ha realizado durante el año 2016, y al margen de sus cometidos ordinarios, una serie de actuaciones especiales en el ámbito ambiental e higiénico-sanitario. 

 

Agenda Local 21

Agenda Local 21. Primer Plan de Acción

Tras la reciente finalización del Primer Plan de Acción de la Agenda Local 21, está en fase de elaboración el Segundo Plan de Acción.

Aquí puedes acceder a los informes de seguimiento y evaluación del Primer Plan de Acción:

 

Rutas Verdes y Sostenibles

 

Reciclaje

El Ayuntamiento de Barakaldo, junto a la entidad Ecovidrio y la empresa Artelatz, puso en marcha a finales de 2016 una campaña de concienciación ciudadana sobre la recogida de residuos de envases de vidrio.

"Pedaleando a favor del medio ambiente" fue el nombre que recibió esta iniciativa y que viajó por cuatro espacios de la ciudad con el objetivo de incrementar la proporción de recogida de residuos de vidrios destinados a reciclaje.

En este enlace se presenta un informe-valoración que describe las características principales de la campaña y que evalúa los resultados obtenidos en la misma. Dado el éxito de esta iniciativa, está previsto que esta campaña se vuelva a realizar en el año 2017.

 

Calidad Acústica

Mapa Oficial del Ruido (Aprobado el 28 de diciembre de 2016) 

 

Calidad Atmosférica

  • Año 2015: informe definitivo
  • Año 2016 (reseña explicativa): Actualmente se están validando los datos de calidad de aire obtenidos en las cabinas de medición de contaminantes que Gobierno Vasco tiene instaladas en Barakaldo (3 cabinas). Una vez estos datos sean validados y revisados se emitirá el informe de la calidad del aire para el año 2016.

 

Calidad del Agua

En mayo de 2016 se conformó la Mesa de Loiola (Oiola), grupo transversal y de perspectiva municipal con la finalidad de poder canalizar y coordinar información e iniciativas relativas a la problemática ambiantal y sanitaria vinculada al embalse de Loiola (Oiola).

  • Reunión 12 de mayo (2016): Acta
  • Reunión 18 de mayo (2016): Acta
  • Reunión 1 de febrero (2017): Pendiente de confección de Acta
  • Informe sobre la evolución de las concentraciones de HCH en el embalse Loiola (13/01/17)

 

Estudios Ambientales de Planes, Programas y Proyectos

Dentro de la información ambiental al que tiene derecho el ciudadano, se encuentra el de tener acceso a los estudios y evaluaciones de impacto ambiental. La tramitación de ciertos planes y proyectos municipales (modificaciones del PGOU, planes especiales, etc.) precisan como requisito la elaboración de estos estudios o informes que, dependiendo de las características del documento en cuestión, deben ser publicados oficialmente (boletines correspondientes y/o tablones de edictos) y, en su caso, sometidos a la presentación de alegaciones por parte de particulares o colectivos interesados.

Con independencia de esta publicación legal, y para facilitar el público conocimiento de los mismos, a continuación se señalan los últimos estudios y evaluaciones de impacto ambiental de promoción o ámbito municipal con indicación de si está abierto el plazo para la formal presentación de alegaciones:

  • Procedimientos de Trámite Municipal
    • En curso: Es inminente la publicación en el boletín BOB (se anunciará en dicho momento también en esta página web) la apertura de alegaciones de los siguientes estudios:
      • Propuesta de Planes Zonales Generales de 5 zonas de Protección Acústica Especial 
      • Propuesta de Plan Zonal Específico de la Subzona 1 de la Zona de Protección Acústica Especial del PERI-06 de Sefanitro. 
    • Últimos publicados:
      • Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan Especial de Ordenación Urbana del ámbito PERI 05 Lutxana-Burtzeña.
      • Valoración de la Viceconsejería del Gobierno Vasco (diciembre 2013) señalando la no sujeción de la "Modificación del PGOU de Barakaldo relativa a la modificación de la ordenación y regulación de usos en el ámbito del colegio de El Regato" al procedimiento de evaluación ambiental estratégica. 
  • Otros Procedimientos
    • Otros Informes/Estudios recibidos de procedimientos tramitación de otras administraciones:
  • Plan de Acción cotra el ruido y las vibraciones del Metro Bilbao (2017-2021) ¿ Consorcio de Transportes (Diciembre 2016)
  • Estudio Informativo de la variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Primera Fase. Ministerio de Fomento. (Enero 2016).
  • Informe del Consorcio sobre puntos de vertido no conectados a EDAR en Río Galindo (Memoria Técnica del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia de delimitación de las zonas servidas por redes de saneamiento e inventario de vertidos en el término Municipal de Barakaldo. Mayo 2014).
  • Informe sobre el alcance del estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de tranvía urbano en los términos municipales de Barakaldo y Sestao, promovido por la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco (Noviembre 2014). 

Dada la imposible operatividad técnica de una publicación íntegra de estos documentos, así como para salvaguardar del correcto y legal acceso a la información ambiental, el interesado podrá consultar y, en su caso, solicitar datos adicionales, a través de:

Correo electrónico para la petición de consulta/información/documentación: ayuntamiento@barakaldo.org