Participación Ciudadana: Primeros pasos.

Consejos Municipales de Participación Ciudadana (2001)

El Ayuntamiento en Pleno de 28 de Junio de 2001, aprobó la creación de órganos de carácter consultivo y de seguimiento de la gestión municipal en todas las cuestiones referentes a sus competencias, denominándoles Consejos Municipales de Participación Ciudadana y aprobando su reglamento.

No obstante, al finalizar la legislatura 2007-2011, solamente estaban constituidos el Consejo Municipal de Industria y Comercio (INGURALDE) y el Consejo Asesor del Planeamiento (URBANISMO).

Consejo Asesor del Planeamiento (2009)

Por acuerdo plenario adoptado en sesión extraordinaria nº 25/2009 celebrada el día 15 de Septiembre de 2009 se aprobó definitivamente la constitución del Consejo Asesor del Planeamiento Municipal y su Reglamento.

La Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo en sus Artículos 109 y 110 exige la existencia obligatoria de un órgano local de carácter consultivo y deliberante para el cumplimiento de las funciones de concertación social en relación con el procedimiento de formulación, tramitación y aprobación de los planes urbanísticos, que se denomina Consejo Asesor del Planeamiento Municipal cuyo objeto es el conocimiento de cuantos estudios, programas, directrices y líneas de actuación elaboren o establezcan las administraciones responsables de la formulación del planeamiento general del municipio para contribuir a su elaboración, e informar, en todo caso, una vez iniciada la redacción técnica del Plan General, pudiendo recabar, conocer y emitir informe de cualquier otro plan o instrumento de ordenación urbanística.

NeT-TOPIC: Plan de Acción Local de Participación Ciudadana (2011)

Se hacía necesario mejorar los cauces de participación, sin duda con la utilización de las nuevas tecnologías pero también mejorando la participación presencial de los ciudadanos, ya que los Foros que se habían venido celebrando organizados por el Ayuntamiento, Agenda 21 Local y la Sociedad Pública ERETZA -impulsora del Foro de la Vivienda- no habían contando con la asistencia deseada.

Por ello, en Julio de 2008, Barakaldo, tras haberse asociado a la red TRACE de ciudades europeas intermedias en proceso de transformación, se incorporó a la red NeT-TOPIC (URBACT) para el desarrollo de "Nuevas Herramientas y enfoques para la gestión de procesos de transformación en ciudades intermedias". De todas las temáticas posibles NeT-TOPIC para el desarrollo de su Plan de Acción Local, Barakaldo eligió la de NUEVAS FORMAS de GOBERNANZA.

Participación ciudadana: Lutxana-Burtzeña Berria (2012)

En el último trimestre de 2012 el Ayuntamiento puso en marcha el proceso de participación ciudadana para la revisión de la ordenación urbana de los barrios de Lutxana, Burtzeña y Llano.