Puntos de Interés

Herriko Plaza

Vista de la Herriko PlazaLugar emblemático y centro de la vida social de Barakaldo. La torre del reloj y el quiosco son sus elementos más singulares, junto con la escultura de Lucas Alcalde "Monumento a la industria". Muy cerca, se encuentra el Ayuntamiento y el Teatro Barakaldo.  

 

 

   

Teatro Barakaldo

Teatro Barakaldo El edificio del teatro de Barakaldo se vertebra por medio de los tres espacios básicos formalizadores de los edificios teatrales, el escenario, la sala y los vestíbulos de público. El resto de las dependencias  camerinos, talleres, despachos, salas de ensayo, vestuarios, instalaciones, tramoya así como la resolución constructivo-tecnológica del edificio, sirven para apoyar este esquema básico.

 

   

Palacio de Justicia

Palacio de Justicia de Barakaldo

Juzgados de Barakaldo,  juzgados especializados de la jurisdicción civil y penal. En la jurisdicción civil dispone de un juzgado de familia y en el penal de un juzgado de violencia sobre la mujer. Tiene servicios complementarios, como Equipo Psicosocial Atención al Detenido y Mediación Penal de Adultos.

  

 

 

Parque de las esculturas

Parque de las esculturas

 Ubicado en la trasera del Palacio de Justicia, en Bide-Onera Enparantza. En este recinto se exponen los trabajos de jóvenes artistas.                                                                                      

 

  

 

Ayuntamiento de Barakaldo                      

Ayuntamiento de BarakaldoSorprende que este edificio que se puede considerar un verdadero hito en la arquitectura de la época y es, desde luego, el Ayuntamiento más interesante de los construidos hasta entonces en Bizkaia, no haya tenido el reconocimiento que merece. Se trataba de construir un moderno Ayuntamiento, más los juzgados, en una de las localidades más industrializadas del País Vasco que en 1960 ya contaba con 78.000 habitantes.

La respuesta consistió en un edificio perfectamente articulado volumétricamente, sobre una planta en forma de T que se adueñaba del amplio solar, aunque creando un patio abierto en el acceso principal desde la Plaza de los Fueros (actualmente Herriko Plaza). Destaca el tratamiento del cuerpo principal y la composición de sus fachadas a través de grandes paños. Tanto la configuración general como los detalles, evocan la arquitectura escandinava y más específicamente la del arquitecto danés Jacobsen.  

                                                                  Cargadero en la dársena              

Cargadero de mineral de la Franco BelgaEl cargadero de la compañía minera Franco-Belga, otrora signo del empuje empresarial de toda esta comarca, se ha convertido en monumento a este pasado industrial. Aparte de su uso didáctico, el edificio sirve ahora como extraordinario mirador desde el que contemplar una soberbia vista de la Ría. Bajo él, un nuevo paseo nos lleva hasta la rehabilitada Dársena de Portu.

  

 

                     Edificio Ilgner

Edificio Ilgner

  Edificio de transformación eléctrica construido en 1926 que servía a las instalaciones de AHV. Tras una cuidadosa restauración, acoge hoy día la sede del CEDEMI (Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda) cuyo objetivo es impulsar y catalizar proyectos empresariales innovadores.

  

 

 

             Campo de Fútbol de Lasesarre

Interior del campo de fútbol de Lasesarre ( foto cedida por Agustin Sagasti)

 Este moderno estadio con capacidad para 8.000 espectadores sentados bajo techo y el cercano polideportivo son dos ejemplos de la nueva arquitectura vanguardista de Barakaldo.

 

 

 

 

Bilbao Exhibition Centre

Vista de la entrada pincipal del BEC

Ocupa los terrenos de la vega de Ansio, anteriormente propiedad de Altos Hornos de Bizkaia. Fue inaugurada el 21 de Abril de 2005, siendo rematados "algunos" de sus detalles a lo largo de ese mismo año. Diseñada por dos empresas de ingeniería Idom y Sener. Ocupa una superficie de 251.055 m2, de los cuales 155.000 m2 se reparten en seis pabellones de una planta y sin columnas gracias a un nuevo sistema de construcción. Los cuatro mas pequeños superan los 15.000 m2 cada uno. De los dos restantes destaca el numero 4, denominado Bizkaia Arena, un espacio en el que se podrán celebrar todo tipo de espectáculos, deportivos, teatrales, musicales..., con una capacidad para 20.000 espectadores. Dispone de aparcamiento para 4.000 vehículos. Se puede acceder por carretera o en Metro, ya que el suburbano dispone de una parada junto a los pabellones. 

Jardín Botánico

Vista general del Jardín botánico

 Este singular jardín está formado por una enorme variedad de árboles y planta: exóticas, autóctonas y por especies propias de cada una de las estaciones del año.

 

 

 

 

Hospital de Cruces

Vista general de la entrada al Hospital de CrucesEste gran hospital provincial de 650 camas construido en plena posguerra, comporta un cambio de planteamiento respecto a la proyectación de hospitales con el sistema pabellonario y con edificios-corredor de 3 ó 4 plantas, que tuvieron cierta vigencia hasta los años 30.

Es en Norteamérica, bajo el ejemplo de las construcciones civiles y comerciales, donde se adopta la solución de un único bloque con un alto número de plantas, entre 7 y 10 aproximadamente, que resuelve algunos problemas, particularmente el de la concentración en un único edificio de todo el complejo médico.

Un esquema en espina de pez adopta la forma de un trazado curvo, que es concéntrico a la construcción de una gran plaza circular. Destaca el exterior a dicho espacio al alcanzar una fuerte expresividad los grandes núcleos verticales vidriados que contrastan con la masa de ladrillo y en especial el correspondiente al del cuerpo central de 12 alturas que alberga un núcleo de escaleras circular y cuya forma en espiral nos evoca a la arquitectura del período heroico.

Fundación Antonio Miranda

Edificio Fundación Antonio Miranda ( hoy en día Conservatorio Municipal)Antonio Miranda y Arana nació en Burceña (Barakaldo) el 10 de Julio de 1831, de familia de labradores pobres. A los 15 años marcha a Cuba, para trabajar con su tío, que poseía negocio de tejidos en La Habana. Trabaja activamente en el ramo de los tejidos, negociando con diversas capitales europeas. Se retira a los 38 años, volviendo a España. Fija su residencia en Bilbao (durante 6 años es Consejero del Banco de Bilbao), hasta el año 1.887. Se traslada a San Sebastián, donde fallece el 2 de Enero de 1.910 (con 78 años). En su testamento, otorgado 2 días antes de morir, deja toda su fortuna, excepto algún legado y mandas, para que se funde y sostenga un Asilo en Barakaldo, para la atención de ancianos pobres hijos de su pueblo natal; nombra Albaceas (José Sotero Echevarría Mújica -cura ecónomo, Juán Laffitte Obieta -abogado y Pedro González Bilbao -administrador particular, todos de San Sebastián), encargándoles a ellos todas las labores para hacer realidad su deseo.

Iglesia de San Vicente Mártir (siglo XIV)

Iglesia de San Vicente Mártir (siglo XIV)

De la primera mitad del siglo XVII, ha sido objeto de numerosas intervenciones arquitectónicas. Su retablo mayor presenta a un San Antonio de Padua neoclásico, un San José moderno, el trío del calvario compuesto por imágenes barrocas de principios del siglo XVIII y, presidiendo el conjunto, la efigie de un San Vicente joven, con los ojos elevados hacia el cielo.

 


 

Plaza Bide Onera

Plaza Bide OneraEn el extremo del peatonal Paseo de los Fueros, la plaza Bide Onera exhibe las singurales esculturas de Agustín Ibarrola, el edificio de la Cooperativa del mismo nombre, el Palacio de Justicia, y, uno de los elementos que más han hecho por la transformación de Barakaldo: las paradas de la línea 2 del Metro, del arquitecto Norman Foster.

 

 

Centro de Interpretación Histórica Medio Ambiental (Luis Choya Almaraz)

Centro de Interpretación Histórica Medio Ambiemtal ( Luis Choya Almaraz) Centro de interpretación histórica y medioambiental de Barakaldo

Antiguas escuelas de EL Regato

C/ Anvía 30 - 48903 - Barakaldo

Teléfono   :      94 497 13 90  /  688 63 80 62          cihma.barakaldo@gmail.com

Horario :       Todo el año: 11:30  a  15:00 horas  (lunes cerrado)

En verano  21 Junio / 21 Septiembre :  Sábados  11:30  a  15:00   y   17:00  a  19:00 horas.

Finca Munoa

Finca Munoa

El Palacio Munoa es una de las joyas de la arquitectura contemporánea vasca y europea, de la casa burguesa. Esta residencia la mandó construir Juan Echevarría la Llana en 1860, un destacado representante de la alta burguesía bilbaína, como residencia de veraneo. Su emplazamiento es magnífico: escogió un altozano desde el que dominaba la desembocadura de la ría de Bilbao.

La primitiva edificación obedeció a un diseño ecléctico de elegante factura. El arquitecto Ricardo de Bastida la reformó en 1916, dándole la imagen actual, una majestuosa mansión de estilo francés. Esta morada burguesa cuenta con otro excepcional valor, un abigarrado parque de diseño inglés de excepcional belleza y gran superficie que en su origen tuvo un extensión de 7 hectáreas.             Tríptico de Munoa