03/08/2015

El pleno aprueba que Barakaldo pueda contar con su primera Haurreskola en Gurutzeta

La mayoría ratifica la iniciativa de EAJ-PNV en la que pide a la alcaldesa que llegue a acuerdos sobre las instalaciones de la BBK.

Guarderia BBk de Cruces / Gurutzetako BBKko Haur-EskolaEl pleno extraordinario celebrado en la tarde de hoy ha aprobado hoy una moción presentada por el PSE e Irabazi en la que se instaba a la BBK a no llevar a cabo el cierre de la guardería que gestiona en Gurutzeta. EAJ-PNV se felicita por el apoyo que ha mostrado el pleno a la enmienda introducida por el Partido Nacionalista, en la que instaban a la alcaldesa, Amaia del Campo, a alcanzar los acuerdos necesarios con la entidad financiera para lograr que las instalaciones mantengan su uso educativo y, en caso de que decidan optar por el cierre, se reabra como Haurreskola

De llevarse a cabo el cierre de la guardería, el pleno barakaldés ha aprobado, con los votos a favor de EH Bildu y EAJ-PNV, que la alcaldesa alcance los acuerdos necesarios para poder instaurar en Gurutzeta la primera Haurreskola de la ciudad. "Consideramos que esta es una solución global al problema real de fondo, que es la falta de plazas en las guarderías municipales de Barakaldo", ha resaltado Nerea Cantero, concejala de Educación, Cultura Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias.

Hasta la fecha, EAJ-PNV no tiene constancia de que BBK haya anunciado el cierre definitivo, como aseguraba el PSE de Barakaldo, de la guardería de Gurutzeta. Si esto sucediera, EAJ-PNV opta por buscar una solución dialogada que pasaría, previamente, por la adhesión de Barakaldo al Consorcio de Haurreskolak, una iniciativa aprobada en pleno tanto en 2011 como en 2013. "El anterior gobierno municipal ha incumplido los acuerdos acuerdos aprobados en pleno por la mayoría y ha impedido que Barakaldo contará con más aulas públicas de 0 a 2 años en todos los barrios de la ciudad. La inacción del PSE ha generado esta situación en Barakaldo durante los últimos años", ha subrayado Cantero.

No se puede obviar que cada año más de 100 familias se quedan sin plaza en las guarderías municipales de Barakaldo; un dato que demuestra que las 500 plazas que se ofertan desde las guarderías municipales.  "No vamos a entrar a rebatir si el modelo de Haurreskolak que gestiona el Gobierno vasco o de las Escuelas Municipales es peor o mejor. Ambos modelos nos costa que dan buenos resultados y que son bien valorados en otros municipios. El objetivo de EAJ-PNV no es que compitan ambos modelos, queremos que convivan", ha resaltado la concejala de Educación.

El pleno barakaldes ha vuelto a apoyar, por lo tanto, la llegada a Barakaldo de las Haurreskolak; un compromiso que EAJ-PNV contrajo con los vecinos y vecinas de la ciudad en su programa electoral. "Se trata, al fin y al cabo, de dar pasos para resolver en la medida de los posible la problemática de que cada año más de 100 familias baracaldesas se queden sin plaza en las Escuelas Infantiles Municipales", ha concluido Cantero.